Banco de México y la regulación del Sistema Financiero.

Imagen

 


 

 

El Sistema financiero en cualquier país es el encargado de intermediar entre las personas que tienen dinero y las que no. En nuestro país el Banco de México es el encargado de realizar esta función mediante los mercado financiero e instrumentos que permiten que los mayor eficiencia y productividad del capital. En un nivel público, los bancos son los intermediarios más populares y conocidos pero existen otros actores dentro del sistema financiero como pueden ser afianzadoras, bolsas de valores, aseguradoras, arrendadoras y administradoras de fondos de inversión.

Estos intermediarios facilitan el dinero de quienes no necesitan este dinero de forma inmediata o a corta plazo a personas que si lo necesitan. La motivación que permite esta dinámica es la llamada “tasa de interés”, el dinero recibe un valor agregado ya que con él se crean proyectos productivos o que crean más riqueza.

El Banco de México es la entidad creada por el Gobierno Federal pero que posee autonomía en sus decisiones. Este banco central es el encargado de mantener una inflación baja para que la moneda nacional no tenga una disminución de su poder adquisitivo y haya alzas en los precios. También el Banco de México regula todas las operaciones de crédito, de depósito, las casas de bolsa y los servicios que brindan los bancos.

Para fomentar un sistema financiero estable donde se pueda realizar de forma segura y normal la intermediación, el Banco de México tiene que crear un marco de regulación para aumentar la estabilidad así como conducir una política monetaria que permita la estabilidad de precios, también se tiene que dar un seguimiento al sistema financiero para poder anticipar cualquier amenaza

Además del Banco De México existen otras autoridades que regulan el sistema financiero mexicano, estas autoridades son:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),
  • El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB),
  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF),
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) 
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 Imagen

Fuente: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/sistema-financiero/sistema-financiero.html

Deja un comentario