Estructura del Sistema Financiero Internacional

 

En nuestro país y en otras partes del mundo el sistema financiero podríamos resumirlos como el conjunto de instituciones y organismos que captan y administran las inversiones, destinan el ahorro a inversiones con la finalidad de aumentar este dinero, todo esto en un marco legal que establece cada país. 

En nuestro país la organización del sistema financiero se divide en seis sectores:

  • El sector bancario
  • Las instituciones no bancarias
  • El mercado de valores
  • El mercado de derivados
  • Las instituciones de seguros y fianzas
  • Las instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro

 Sector bancario:

Este sector cuenta con todos los bancos comerciales y de desarrollo del país. Tienen un mayor impacto en la economía y en la sociedad. Estos bancos captan sus recursos de los depósitos que hacen las personas, la finalidad de depositar el dinero en los bancos es seguridad, liquidez y conservación del poder adquisitivo del dinero. El banco maneja este dinero como suyo y lo presta a otras personas cobrando interés

 Instituciones no bancarias:

Aquí entran todas las instituciones que complementan las funciones de los bancos. Entre estas instituciones encontramos casas de cambio, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje, sociedades de ahorro y préstamo.

El mercado de Valores:

Se le conoce como el sector bursátil, la finalidad de este sector es acercar a oferentes con demandantes. El público ahorrador deposita su dinero en una  casa de bolsa para que ésta adquiera un conjunto de valores por cuenta de aquél.

El mercado de derivados:

En este sector se negocian el precio de las mercancías o tasas de interés que se darán en un futuro, es decir se pacta el precio en el presente para evitar el riesgo de las altas y bajas del mercado.

Las instituciones de seguros y fianzas:

Como su nombre lo indica, son aquellas instituciones que se encargan de ofrecer distintos tipos de coberturas con la intención de protegerse contra pérdidas de algún accidente o siniestro potencial.

Las instituciones del sistema de ahorro para el retiro:

Las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) y las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro) constituyen el sistema de pensiones mexicano, se dedican a recibir recursos de los trabajadores para que al momento de su jubilación estos reciban una pensión con la que puedan vivir en el retiro.

Deja un comentario